|CORTITA Y AL PIE| Con … Jorge “Pindinga” Muñoz

Nombre: Jorge Alejandro Muñoz Luna.

Fecha de Nacimiento: 21 de diciembre de de 1961

Posición en Cancha: puntero derecho o izquierdo.

Número Camiseta: 7 – 11.

Temporadas en San Luis: 1980 a 1983 y 1992.

Presencia en Partidos Oficiales: 159

Goles Marcados: 29.

pindinga-san-luis

¿A qué se debe tu apodo?

A unos pajaritos que corren muy rápido por encima del agua antes de ponerse a volar que se llaman Pitingas y por alguna razón que no recuerdo derivó en Pindinga .

¿Cuál fue tu club anterior a la llegada a San Luis?

Deportes Linares en año 1979.

¿Cómo se gestó tu llegada al cuadro canario?.

A San Luis le tocó jugar dos partidos en el sur y se estaban quedando en Parral y un día San Luis fue a entrenar con la reserva de Deportes Linares y yo estaba lesionado de un tobillo y Don Eduardo Silva me hizo un vendaje y pude jugar como 20 minutos y ahí al verme jugar , me dijo que en enero del año que venía me iría a buscar y así fue como el 5 de Enero del año 1980, mandó a Rene Gatica a buscarme .

¿Recuerdas cuál fue tu partido de debut en San Luis?

Fue en San Antonio , ganamos 1 – 0 y yo hice el gol .

Fuiste parte de unos de los tridentes más recordados en la historia del fútbol chileno junto con Pititore Cabrera y Pato Yañez. ¿Cómo era tu relación con ellos? ¿Algún partido para recordar?

Muy buenos compañeros y en la cancha nos entendíamos muy bien. El año 1981, cuando estábamos en Primera División nos toco jugar con Everton, clásico, estadio lleno, el resultado fue 3 – 2 y yo hice dos goles .

3 P.jpg

¿De qué manera marcó Eduardo “Punto” Silva tu formación como jugador? ¿Alguna anécdota que nos pueda compartir?

Fue la persona más importante en el inicio de mi carrera futbolística, porque fue el quien me descubrió .

Una vez , cuando vivíamos en la pensión del club, era tarde en la noche y el Huaso Ojeda había salido con su hermano que había ido a visitarlo y se estaba quedando con nosotros. Cuando tarde Don Eduardo estaba súper enojado, va a la pieza y empieza a retar al  “Huaso” que estaba ya durmiendo y lo amenazaba que lo iba a echar, que esa no eran horas de llegar y cuando el “Huaso” se sienta en la cama , era el hermano, no el huaso. Todos los que estábamos en la pieza , sabíamos que no era el Huaso y estábamos muertos de la risa .

¿Cual fue tu mejor compañero de equipo en San Luis 1980?.

Patricio Sobarzo .

Fuiste parte del plantel que perdió la liguilla por el ascenso el año 92 en Quillota, ¿Cómo se gestó tu llegada aquél año al equipo estando en tercera división? y ¿cómo se vivió en la interna del plantel aquélla liguilla?

Fue por la insistencia de Dante Osorio, el siempre me pedía que jugará algunos partidos por San Luis, yo ya había decidido retirarme del fútbol y había vuelto a Quillota a hacerme cargo del gimnasio que tengo allá y al final un día le dije que me inscribieran y jugué ese domingo contra San Antonio de local y ganamos 6 – 1 .

Todos teníamos la ilusión de ganar la liguilla y era súper motivante, porque la gente en Quillota nos acompañaba en todos los partidos, jugábamos a estadio lleno y nosotros nos sentíamos muy comprometidos con ellos y queríamos darles esa alegría , pero desgraciadamente no se pudo y Ñublense fue el justo ganador.

san-luis-1992-6

¿Tenías alguna cábala?.

No , ninguna

Posterior a tu paso por San Luis, ¿a qué equipos defendiste? 

Jugué en Huachipato, Las Palmas de Mallorca (España), Universidad Católica, Cobreloa, Santiago Wanderers, San Luis (3ra división), Audax Italiano, Universidad Católica (nuevamente), Provincial Osorno, Deportes Antofagasta, Huachipato (nuevamente) y finalmente los Jacksonville Ciclones (USA), donde termine mi carrera .

triunfo-1986-jorge-pindinga-munoz

Tuviste un breve paso por España, ¿qué crees que faltó para poder consolidarte?

Andar bien, falta de experiencia .

pindinga-mayorca

¿A qué te dedicas actualmente?

Después que deje de jugar acá en Estados Unidos, donde vivo hace 17 años, me dediqué a entrenar equipos de niños. Los dos primeros años como entrenador de dos equipos y después me dediqué a entrenar solo a los arqueros de los equipos del club por cerca de 12 años , en estos momentos estoy retirado del fútbol. Ahora tengo una pequeña empresa de aseo y hacemos mantención de casas y oficinas .

Durante la copa Centenario, pudiste reencontrarte con dos ex compañeros de equipo del San Luis de los 80 (Sergio Abayay y Patricio Yañez). Cuéntanos ¿cómo fue para ti volver a ver a tus compañeros después de tantos años?

Fue para el partido de Chile contra Colombia  en Chicago , el partido de suspendió por dos horas por tormenta y nos hicieron salir de las graderías y ponernos abajo de ellas, por seguridad . Fue ahí cuando decidí ir a caminar y ahí fue que me encontré con Pato Yáñez que estaba haciendo un despacho en directo para el programa radial de Milton Millas.Fue una gran sorpresa y alegría para los dos , ya que hace más de 25 años que no nos veíamos.

Con Sergio fue diferente porque el sabía que yo andaba allá y el trato de comunicarse conmigo pero desgraciadamente yo me quedé sin batería en mi teléfono y cuando el y su hijo me llamaron , el mismo día del partido , no se pudieron comunicar , pero al día siguiente nos juntamos con Sergio y su familia en el aeropuerto antes de que yo viajara de regreso . El reencuentro con Sergio fue muy emocionante porque además que no lo veía hace más de 30 años, yo había sabido lo complicado de salud que el había estado y todos los problemas que había tenido y fue muy lindo verlo tan bien y recuperado. Además que fue un agrado estar con el hijo de Sergio, que lo conocí muy chico y con su nieta y nieto también. La verdad fue un viaje muy lindo y con muchas emociones.

Nota: “Pindinga” Muñoz y el “Choro” Abayay se vieron por última vez el 01 de julio de 1995, en la despedida de “Pato” Yañez.

Foto 1

Viendo la actualidad de San Luis, ¿sigues al equipo a la distancia? ¿cómo viste al equipo en el campeonato pasado futbolística e institucionalmente?.

La verdad es que no estoy tan informado de lo que pasa con el fútbol en Chile. Veo las noticias y los goles que dan ahí y eso sería todo .

Finalmente, algunas palabras para los hinchas canarios. 

Primero que nada darle las gracias por todo el cariño en los años que jugué allá y que aún hoy ,cuando viajo a Chile y voy a Quillota, la gente que me ubica ,me sigue saludando con el mismo cariño de siempre .

Además pedirles que sigan apoyando a San Luis siempre, en las buenas y en las malas sobre todo , los jugadores necesitan de su apoyo y cariño y ese mismo cariño hace que ellos se comprometan con la institución y con la hinchada para no defraudarlos .

Un gran abrazo para todos y los mejores recuerdos de ese gran equipo e institución.

Fotografías: Web, Sergio Abayay hijo

Estadísticas: Francisco Manzo.

KnariosTv

4 comentarios en “|CORTITA Y AL PIE| Con … Jorge “Pindinga” Muñoz

  1. Los mejores recuerdo tengo de Jorge , jugamos juntos desde muy pequeños en la cancha del Hospital viejo de Linares y muchas pichangas en la calle Colo-Colo en nuestra ciudad de Linares.
    Ganábamos todos los campeonatos de Mini fútbol competencias que se realizaban en la canchita de la estación de ferrocarriles de Linares.
    Crecimos juntos Entrenamos cada dia para alcanzar la gloria del fútbol Nacional el último año nos preparó Don Tucapel Bustamante en el estadio fiscal de Linares quien ya descansa en las manos de Dios.
    Ese fue nuestra última puesta a punto que nos dio Don Tuca con cariño y luego Jorge se fue a San Luis y yo me quede esperando mi oportunidad en Linares para luego viajar a la ciudad de Iquique y ver como mi amigo crecía en lo deportivo.
    Sin duda alguna existen muchos jóvenes con muchas condiciones pero la suerte es para algunos, tengo un gran cariño por Jorge Pindinga Muñoz y un gran respeto ya que en una Revista Don Balón o Triunfo, se acordó de mi persona…cuando un periodista le pregunta…Jorge y alguno de tus compañeros de juego de Linares podrían haber sido profesionales…..Su respuesta fue:
    Claro..el Walo Ojeda un amigo con muchas condiciones para haber sido un gran jugador.
    Mis respeto y un gran abrazo amigo pindinga de tu amigo y compañero Osvaldo Ojeda. EL WALO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s